top of page

La mujer en el arte a lo largo de los siglos


1 PREHISTORIA

El papel artístico de la mujer en la prehistoria (más concretamente en el paleolítico superior) veía representado generalmente con pequeñas esculturas talladas a mano en hueso, asta, marfil, piedra, terracota o madera; a estas se les conocía con el nombre de “venus” y representaban la fertilidad, acentuando así los senos, vientre, nalgas y zona púbica con un gran tamaño, mientras que la cara de estas figuras se elaboraban con pocos detalles, (generalmente tapados con peinados típicos de esa época) al igual que piernas y brazos de tamaño minúsculo, focalizando así la importancia en aquellas partes del cuerpos que eran símbolo de la fertilidad.

Se han encontrado varias de estas venus en distintas partes del mundo, como en la zona pirenaico-aquitana (las venus de Lespugue, Brassempouy o Laussel) en zona italiana (la venus de Savignano o la de Grimaldi) en la zona renano-danubiana (Willendorf o Dolní Věstonice) en la zona rusa europea (Kostienki (Rusia) y Gagarino (Ucrania)) Y en la zona siberiana (Mal’ta o Buretj)

-La Venus de Lespugue es una estatuilla de marfil de 14,7 cm, fue descubierta en 1922 por R. de Saint-Périer' en la cueva de Rideaux, en Lespugue (Francia). A punto de concluir la excavación, el último golpe de piqueta sacó a la luz la estatuilla, pero también la dañó irremediablemente.

Tiene entre 28 000 y 26 000 años de antigüedad.

-La venus de Brassempouy o dama de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil, mide 3,65 centímetros de altura, 2,2 centímetros de ancho y 1,9 centímetros de grosor. Es la única venus de la prehistoria que solo consiste en una cabeza tallada, aun así, aunque prescinde de los rasgos característicos de la venus tradicional, se considera tal por el simple hecho de ser la representación de la mujer paleolítica. Fue encontrada en Brassempouy, una localidad de las Landas, ubicada al sur de Francia.

Tiene 28 000 y 26 000 años de antigüedad.

-La venus de Savignano Es una de las esculturas más grandes dentro del elenco de venus paleolíticas: Fue fabricada con serpentina, mide 225 milímetros de altura, 50 milímetros de anchura y 65 milímetros de grosor; llegando a pesar más de medio kilo. Fue descubierta en en 1925 durante los trabajos de construcción de un edificio en la villa de Savignano sul Panaro

-La venus de Willendorf Mide 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra caliza oolítica y tintada con ocre rojo. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908.

Tiene entre 22 000 y 24 000 años de antigüedad

-La venus de Dolní Věstonice Mide 111 milímetros de altura, y 43 mm de anchura. Fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice paleolíticoubicado en la aldea homónima

Tiene entre 31 000 y 27 000 años de antigüedad

-Las venus de Mal´ta son alrededor de 30 estatuillas femeninas de diferentes formas encontradas en Irkutsk Oblast, Siberia. Están presentan ciertas diferencias a otras como son la forma delgada y delicada y que algunas tienen grabados que parecen indicar la piel o la ropa.

Tienen 23 años de antigüedad.

Es decir, la mujer, aparte de ser representada en algunas pinturas rupestres eran mayormente no representadas como individuos separados, si no como representaciones de la palabra mujer en sí, así se puede ver en las venus, donde la mayoría no tienen cara.

Según un nuevo estudio, las mujeres son las autoras de la mayoría de las pinturas rupestres conocidas, acabando así con la idea, asumida por muchos expertos, de que los artistas eran principalmente hombres.

El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Así, tras comparar la longitud de algunos dedos, ha determinado que el 75% de las huellas eran femeninas.

2 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

2.1 MESOPOTAMIA

En cuanto a la sociedad, a el principio de esta época se mantenía la mentalidad prehistórica, en la cual había gran igualdad entre hombres y mujeres, pero en esta edad tan temprana, tras un tiempo en el que el ser humano empieza a construir las primeras grandes civilizaciones, ya se empiezan a diferenciar los derechos de los hombres y las mujeres. Además, según la ciudad donde se ubicara una mujer, esta podía tener distintos privilegios. Es más, en esta época relativamente igualitaria, en estas zonas del norte de África se empieza a obligar el uso del velo por parte de la mujer

El arte mesopotámico:

El arte mesopotámico se basa mayormente en grabados y esculturas, y en el caso de las esculturas podemos observar cómo se mantiene la idea de las venus, es decir, realizar pequeñas estatuillas con silueta femenina, aunque con algunos cambios significativos como el no realzar tan excesivamente los atributos sexuales haciendo una imagen más real de la mujer. Debido a la falta de piedras duras como en otros lugares (como las rocas de Egipto) limitaban la construcción de grandes estatuas a un número muy limitado, así que la escultura se limitó a pequeñas estatuillas de terracota o de metales.

La historia de Mesopotamia se divide en tres partes bien diferenciadas, donde su arte cambia, estas tres etapas son los periodos: sumerio, acadio y neosumerio

2.2 EGIPTO

Sociedad: El Antiguo Egipto fue donde la mujer se veía mejor posicionada ya que, cualquier persona podía variar el esquema social, aunque, aun así, no se la consideraba un igual, ya que se la veía como un complemento del varón.

Aunque, aún así hubo mujeres muy poderosas como las faraonas ( esto ocurría normalmente luego de la muerte de sus esposos, mientras que el resto de los hijos e hijastros eran aún menores de edad. En estos casos, las reinas asumieron el control como el rey del "Alto y el Bajo Egipto" lo cual, según la tradición, no fue tolerado por los antiguos egipcios. Sus reinados marcaron generalmente un cambio de dinastía o de familia reinante.)

Arte: Se dice que ninguna otra cultura ha tenido tanto a la mujer en cuenta en el arte como en Egipto. Son muchas sus representaciones y usos de la imagen de la mujer. En estas, es el elemento femenino el que suele romper con el canon arquetípico de hieratismo y en su pose, actitud y gesto introducen un ambiente más íntimo y sugerente.

Normalmente no se representaron mujeres por separado, si no, en su mayoría junto a sus esposos, en estas esculturas los dos son representados de pie dándose la mano, los dos sentados o el marido sentado mientras la mujer se encuentra de pie sencillamente o apoyándose en el hombro de su marido.

La escultura del Antiguo Egipto se podían encontrar en grandes estatuas de piedra (Que a diferencia de en Mesopotamia en Egipto si se podían realizar) o en pequeñas estatuillas de barro o minerales como el oro.

Las joyas de las mujeres formaban un elemento importante, ya que tienen un marcado valor simbólico (Como amuletos para protegerse) algún ejemplo concreto podría ser los collares de perlas que evocan la riqueza del sol naciente o las coronas de flores que imitan la órbita del sol.

Los pintores y los escultores representaban a la mujer con una imagen serena y familiar, aunque sin embargo, los escritores las mostraban como el origen de distintas desgracias y la culpable de varios pecados.

Además, en esta cultura muchas de las deidades son mujeres que son representadas tanto en pinturas como en estatuas o relieves, como Isis, que su culto fue expandido por el resto del mundo con otros nombres y formas.

3 LA ANTIGUA GRECIA

El arte Griego es un reflejo de la posición social de la mujer en Grecia, que se hallaba en desigualdad a él hombre que era mucho más valorado, aunque, aún con todo esto, la mujer formaba una gran parte de las deidades y seres mitológicos de Grecia con diosas como Artemisa o Afrodita y seres como las harpías o las sirenas (que fueron representadas en estatuas y grabados)

En cuanto a la pintura, de la antigua Grecia no se conserva ningún cuadro, únicamente se conservan las pinturas realizadas en rocas, jarrones o platos como decoración y algunos mosaicos que no pueden ser llamados pintura del todo. No obstante, que los griegos pintaron murales excelentes y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas son escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas, en estas últimas, salvo ciertas deidades o seres mitológicos las mujeres no fueron representadas y fueron únicamente representadas en pinturas donde se mostraba la vida humana natural.

En cuento a la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo, mientras que las mujeres tenían los brazos en posición oferente, la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados y una orejas en forma de voluta que recordarían al orden jónico arquitectónico. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos

Su evolución haría que las formas se estilizaran y se pulieran las más toscas y rectas en la época clásica.

También cabe destacar la presencia de una venus, no prehistórica, si no de Grecia, y de gran importancia, La Afrodita de Milos, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en entre los años 130 y 100 a. C, y se cree que representa a Afrodita diosa del amor y la belleza; mide 211 cm de alto.

La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural; se desconoce su autor, pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua.

4 ROMA

En el arte romano representaba a la mujer como causante de males y guerras, en los mosaicos romanos aparecen numerosas representaciones femeninas. La mayoría son de inspiración mitológica diosas, heroínas y otras protagonistas, aunque también se documentan otras de mujeres de carne y hueso. Lo más significativo de estas representaciones son los diferentes papeles que reflejan y su contribución a la construcción de determinados estereotipos, no sólo en el mundo romano sino en el transcurso de la historia del arte hasta la actualidad. Los papeles de las mujeres que aparecen en los mosaicos se pueden clasificar en tres grandes grupos.

-En primer lugar, se pueden encontrar los papeles de esposa, madre e hija que reflejan la fidelidad, la preocupación por los hijos y la obediencia sin oposición a los padres, aunque también se documentan representaciones de conductas opuestas en un sentido aleccionador que parecen aludir a las temibles consecuencias de quienes así se comportan.

-En segundo lugar, otras representaciones evocan a partir del desnudo el erotismo e incluso, frente a la unión civilizada en el marco del matrimonio, la unión salvaje, que garantiza placer y disfrute.

-En tercer y último lugar, algunas representaciones mitológicas parecen reflejar una alusión a una sensibilidad diferente, como el caso de determinadas heroínas dispuestas a todo antes de caer en brazos de un varón, aunque sea un dios, o el de las amazonas practicando la caza y compitiendo con héroes de gran celebridad.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page