top of page

La crisis del antiguo régimen y el origen Del estado liberal.

He hecho un resumen sobre la crisis del antiguo régimen y el origen del estado liberal que nos a marcado la profesora esta semana. Para ello he buscado información en páginas externas que han llamado mi curiosidad pero sobre todo el libro de este curso. Este tema no lo hemos tratado en clase, por lo que se hace relativamente difícil elaborarlo correctamente, pese a eso espero que que el resultado sea bueno, ya que nos servirá tanto para empezar bien el segundo trimestre como para conocer el método de calificación de la profesora en este tipo de trabajos. En este ejercicio he desarrollado competencias como la competencia para aprender a aprender, la competencia cultural e histórica y el tratamiento de la información con la competencia digital, en la búsqueda de información en soportes educativos.

La crisis del antiguo régimen y el origen

Del estado liberal.

La revolución industrial introdujo cambios económicos y sociales revindicaron las tensiones entre las antiguas estructuras de poder basadas en los privilegios y las nuevas de la burguesía. Las revoluciones fueron creando un nuevo sistema: el liberalismo donde las clases populares empezaron a reivindicar sus derechos.

El liberalismo político

Durante los siglos XVII y el siglo XIX se produjeron en Europa transformaciones ideológicas que dieron lugar al liberalismo. En la política se dictaba que los habitantes debían ser un conjunto de ciudadanos iguales, además el estado debía de poseer una constitución y un parlamento.

La revolución norteamericana

La revolución de las colonias americanas fue la primera de las revoluciones liberales.

La guerra de la independencia: A principios del siglo XVII los ingleses se asentaron en la costa de América del norte, que se organizó en 13 colonias.

La sociedad de la colonia estaba formada en su mayoría por blancos excepto por una parte de la población negra que era esclava.

Los colonos no tenían representación en el parlamento ingles a pesar de ser un gran número de ciudadanos los que residían en las colonias así que debían pagar altos impuestos sin poder evitarlo. Ante esta situación una gran parte de la población se reveló al estado inglés. La situación, agravada por las subidas de impuestos estalló en 1773 con el motín del té que se produjo por la reciente aplicación de tasas fiscales.

Esto marco el inicio de la guerra de independencia y en 19776 se creó la declaración de independencia.

El proceso político: Republica federal y constitución: Durante la guerra algunas colonias se proclamaron Estados y elaboraron constituciones. La más importante fue la declaración de Virginia.

En 1787 se escribió la constitución del nuevo Estado (EEUU), aunque las diferencias entre las colonias hacia dificil que se unificaran, por lo que se organizó en una república federal de Estados.

La revolución tuvo gran influencia en las revoluciones liberales europeas.

La revolución francesa

En Europa la liberación fue mucho más larga y difícil debido al antiguo régimen. El estallido fue la Revolución Francesa.

Las causas: En el siglo XVIII en Francia se vivía una profunda crisis social causada por el sistema del Antiguo Régimen. Las principales causas del estallido se encontraban en el enriquecimiento de la burguesía y el empobrecimiento de las clases populares. Aunque, la revolución fue consecuencia de un conjunto de factores como:

-La crisis social causada por la sociedad estamental, donde los no privilegiados (tercer estado) carecían de derechos. Además, la burguesía no veía justo su poder económico ni político mientras que los campesinos atravesaban una importante crisis de subsistencia.

-La difusión de las ideas liberales, libertad, igualdad soberanía nacional o separación de poderes. El descontento popular con el actual sistema intesifico la difusión.

-La crisis del Estado absolutista, que se veía en la ineficacia cada vez mayor de las estructuras judiciales y administrativas del Estado. Aumentaron los impuestos y llevaron a cabo una reforma fiscal que solo agravó la situación.

El rey Luís XVI intentó arreglar la situación aplicando impuestos incluso a las clases privilegiadas, estas se revelaron, convocando así a los Estados Generales.

Las etapas del proceso revolucionario: El 5 de mayo de 1789 los Estados Generales se reunieron en el palacio de Versalles, sin embargo el tercer estado no acepto el antiguo método de votación de un voto por estamento, pidiendo el voto por individuo. A falta de un acuerdo el tercer estado se reunió independientemente creando la Asamblea Nacional Constituyente.

El 14 de julio estalló la revuelta popular debido a la escasez de alimentos, tomando así la bastilla. Después de esto comenzó la revolución por el resto de Francia.

-Asamblea Nacional Constituyente: Durante este periodo la Asamblea tomó diversas importantes decisiones:

-Suprimió los privilegios feudales

- Inició la separacion de la Iglesia y el estado

-Proclamó la Declara<ción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

-Aprobo una Constitución que desembocó en la creación de una monarquía constitucional.

-Asamblea Legislativa

Aprobada la constitución, fue elegida una asamblea legislativa aunque el rey tenía derecho de veto sobre las leyes. Durante este periodo la revolución se radicalizó separando así a la población en dos grupos, los que no apoyaban la revolución (clero, nobleza y realeza) y los revolucionarios descontentos (el tercer estado como los jacobinos y los sans-culottes)

Los pais de Europa temían que la revolución se extendiera así que declararon la guerra a los revolucionarios.

-La convención Nacional Tras derrotar al ejercito Prusiano el rey Luis XVI fue juzgado y ejecutado proclamando así la conversión en una república.

Al principio la convención era en su mayoría formada por girondinos, sin embargo los jacobinos se hicieron con el poder durante una guerra con las coaliciones europeas.

Durante esta fase se aprobó una constitución más radical que la anterior, que reconocía el sufragio universal masculino.

El estado de emergencia hizo que el poder del Estado fuera tomado por el Comité de Salvación Pública liderado por Robespierre. Así comenzó el régimen del terror donde miles de personas fueron ejecutadas.

-El directorio: La convención finalizó con el golpe de estado del 9 de julio de 1794, dándole el poder a los girondinos, más moderados, que crearon otra constitución y restableció el sufragio censitario. El poder ejecutivo pasó a manos de El Directorio. Este se volvió un régimen cada vez más autoritario.

La Europa Napoleónica

La guerra de la etapa del directorio había dado mucho poder al ejército, poniéndose como la defensa más importante de la revolución de la nación.

Durante el año 1799 Napoleón Bonaparte se habría paso para dar un gran golpe de estado, disolver el directorio e instaurar el consulado. Este contaba con el apoyo de una de las clases sociales más importantes, la burguesía. Esta le ayudo a acumular mucho poder y poder coronarse emperador.

Sin embargo, rozando el año 1815, Napoleón con el objetivo de consolidar algunas conquistas de la revolución fue derrocado. No obstante sentó los pilares del moderno estado francés. Elaborando código de leyes como el código civil, que abolía las leyes feudales e instauraban principios de igualdad, como la libertar individual, el derecho a la propiedad y el libre acceso a cargos públicos. También centralizo la estructura del estado con la creación de los prefectos (representantes del estado francés), reformo hacienda, y creo un sistema educativo que impulsaba la uniformidad lingüística. Por ultimo en 1801 firmo con la iglesia para restablecer el culto católico para poner fin a los enfrentamientos religioso.

Napoleón dejo un imperio formado de la unión de territorios aliados e independientes. Difundiendo así las ideas revolucionarias, desmantelando el absolutismo y propagando el liberalismo.

La restauración y las revoluciones liberales

Con el fin del imperio Napoleónico, las monarquías europeas volvieron a establecer la estructura del antiguo régimen, pero, aun así las ideas liberales se siguieron expandiendo dando lugar a ciclos revolucionarios.

El congreso de Viena:

Los representantes de Rusia, Prusia, Austria y Reino Unido se reunieron en el congreso de Viena, que pretendía restaurar el Antiguo Regimen, los principales acuerdos fueron:

-La restauración de las monarquías absolutas

-Establecimiento de nuevas fronteras, desintegrando el imperio napoleónico y aumentando el territorio de las potencias absolutistas

-Regulación de una nueva política internacional que garantizara el orden absolutista, ayudando a las monarquías que peligrasen (Un ejemplo es la Santa Alianza, un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia en el que se comprometían a ayudarse mutuamente y a defender el cristianismo)

Las revoluciones liberales: Durante el siglo XIX en Europa sucedieron una serie de revoluciones lideradas por la burgués con la participación de las clases populares en contra del absolutismo.

Las revoluciones de 1820:

Las primeras revueltas consistieron en insurrecciones armadas de militares apoyados por la burguesía. Para poner un fin al absolutismo y un comienzo a la monarquía liberal.

Este ciclo se desarrolló en Europa, concretamente en España. Donde las revueltas fueron sofocadas por ejércitos absolutistas que hicieron restaurar su monarquía.

En Grecia, en 1822 hubo una insurrección nacionalista para la independencia del imperio otomano. Se convirtió en una guerra que finalizó con la independencia de Grecia en 1829.

Las revoluciones de 1830:

De 1830 a 1835 se produjo un segundo ciclo revolucionario protagonizado de nuevo por la burguesía.

La revuelta más importante fue en Francia cuando el rey disolvió el parlamento y retiró las libertades civiles, los ciudadanos levantaros barricadas durante 3 días (Las 3 gloriosas) obligando al rey a abdicar, creando así una monarquía constitucional a cargo de Luis Felipe de Orleans.

Las revueltas se expandieron por otros territorios sin éxito, excepto en Bélgica, dando creación a los Países Bajos.

La revolución de 1848: del liberalismo al inicio de la cuestión social:

La crisis económica, y otros factores desembocaron en el ciclo revolucionario de 1848, en el cual se entrelazaron las reivindicaciones de la alta burguesía y las de la clase media y el proletariado.

De nuevo empezó en Francia, dando lugar a La Segunda República. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón fue elegido presidente. En este periodo se impulsaron reformas radicales, aunque Napoleón se autoproclamó emperador, como Napoleón III y se empezó un proceso de involución.

Este ciclo revolucionario se expandió por Europa aunque ninguno tuvo éxito, salvo pequeños cambios como la creación de algunas monarquías constitucionales.

Balance de las revoluciones:

La mayoría de procesos acabaron en fracaso, aun así, las ideas liberales sirvieron para poner fin al absolutismo y a la servidumbre feudal.

En general se impulsó el liberalismo moderado que defendía la monarquía constitucional, el sufragio censitario y la limitación de libertades. Esto benefició a la alta burguesía.

Por otra parte, ante los problemas sociales del movimiento obrero se instituyó el movimiento obrero como nueva fuerza política, así ya no solo luchando contra el absolutismo sino por unas mejores condiciones de vida.

Los movimientos nacionalistas

Los movimientos nacionalistas lograron que se cambiara el mapa político europeo y americano.

Origen y concepto ideológico: El sentimiento nacional no es un concepto permanente, sino que adopta distintos matices según los diferentes condicionantes.

Hasta el siglo XVIII la palabra nación era más geográfica que política, hasta que las ideas de la ilustración le dieron un significado político, ya que defendía la soberanía nacional, entendida como el conjunto de los ciudadanos de ciudadanos libres. Con las revoluciones se creó una nueva concepción del Estado basado en la soberanía nacional.

Así, el nacionalismo inició su desarrollo como una corriente ideológica relacionada con las revoluciones liberales. Quería crear un Estado-nación.

Al principio la ideología nacionalista se dio solo en minorias activas políticamente, hasta que en el siglo XIX se convirtió en un movimiento de masas.

Este movimiento inició una serie de uniones de Estados (Como Italia o Alemania) y de divisiones de imperios plurinacionales (Como el imperio otomano)

El proceso de unificación italiano: A comienzos del siglo XIX, la península italica estaba dividida en varios Estados.

En el proceso de unificación italiano influyeron varios diversos factores como:

La voluntad de independencia de los territorios del norte que pertenecían al imperio austriaco, La influencia del Risorgimiento que promovió una identidad nacional, la influencia de las sociedades secretas como la Joven Italia, y el interés de la burguesía para eliminar fronteras y ampliar mercados.

El proceso de unificación italiano se llevó a cabo mediante acción militar y diplomática. Estuvo dirigida por el reino del Piamonte-Cerdeño cuyo rey era Victor Manuel II.

El proceso se inició en 1859 cuando el conde de Cavour consiguió la ayuda de Napoleón III para luchar contra el imperio austriaco.

En 1861, el Parlamento del Piamonte proclamó a Victor Manuel II como rey de Italia. Al principio este Estado tuvo problemas de desequilibrio entre un norte rico e industrializado y un sur agricola y pobre.

El proceso de unificación alemán: En 1815 se creó la Confederación Germánica, que agrupaba a 39 Estados alemanes.

En el proceso de unificación alemán influyeron diversos factores: La influencia del Romanticismo y del Nacionalismo conservador, la influencia del liberalismo y los intereses económicos de la burguesía.

El proceso de unificación alemán también fue de manera militar y diplomática, esto fue impulsado por Prusia, el estado más rico y prospero.

La unificación alemana se llevó a cabo entre 1862 y 1871, una fallida alianza entre Prusia y Austria desemboco en una guerra que fue ganada por Prusia, disolviendo la Confederación germana y creando la Confederación Alemana del Norte. En 1870 se produjo otra guerra contra Francia, dandole la victoria a Prusia, esto aumento el sentimiento de patriotismo que ayudo a la unificación de los territorios del sur.

También se proclamó emperador a Guillermo de Prusia, creando así el 2º imperio alemán.

Las naciones de los Balcanes: A mediados del siglo XIX, la península balcánica continuaba en manos del Imperio otomano. El imperio otomano perdió uchos de esos territorios. grecia era independiente desde 1830. Rumanía, Serbia y Montenegro alcanzaron la independencia en 1878. Bulgaria se independizó en 1908. Albania lo hizo en 1912.

En la mayoría de estos Estados se implantaron monarquías autoritarias y nuevas oligarquías que no activaronla modernizació política, económica y social. El dificil equilibrio de esta zona produjo tensiones que se prolongaron hasta la Primera Guerra Mundial.

La independencia de Latinoamérica

Al iniciarse en el siglo XIX, toda America Central y del Sur, con excpeción de algunos territorios, eran territorio español pero hubo varios movimientos revolucionarios independentistas que fueron liderados por la burguesía:

-El descontento de la burguesía criolla que no podían acceder a cargos políticos

-La difusión de las ideas liberales y el ejemplo de la independencia de EEUU.

L a lucha por la independencia se inició debido al vacío de poder que se produjo al caer la monarquía española tras la invasión napoleónica. Se crearon juntas de gobierno que, tras la derrota de Napoleón no se disolvieron y basaron la independencia. También tuvieron lugar acciones militares, apoyadas por EEUU que buscaba nuevos mercados.

En 1825 casi toda Latinoamerica era independiente, la mayoría de los Estados fueron repúblicas presidencialistas. Las repúblicas americanas nacieron condicionadas por la profunda división entre las élites criollas y la población indígena y mestiza.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page